El Castro da Pedra Moura, también conocido como Castro de Borreiros, es un yacimiento arqueológico ubicado en el municipio de Gondomar, provincia de Pontevedra, España. Se encuentra situado en el monte As Pinceiras, en la parroquia de Borreiros, a unos 100 metros del río Miñor.
El castro se remonta a la Edad de Bronce, aunque su ocupación más intensa tuvo lugar en la Edad de Hierro, entre los siglos IX a.C. y I d.C. En esta época, el castro era un poblado fortificado que albergaba a una población de entre 200 y 300 personas.
El castro está formado por una acrópole en su lado sur, sobre la que se encontraba un torreón defensivo, y dos terrazas con una pequeña pendiente que se extienden hacia el norte. Conserva la muralla defensiva y un foso, así como parapetos de tierra en los lados norte, este y oeste.
Entre los hallazgos arqueológicos realizados en el castro se encuentran cerámica, herramientas de piedra y metal, y restos de fauna. También se han encontrado restos de una necrópolis en el exterior del castro.
El castro está abierto al público y es uno de los principales atractivos turísticos del municipio de Gondomar.
Algunos datos interesantes del Castro da Pedra Moura son los siguientes:
- El castro tiene una superficie de unas 2 hectáreas.
- La muralla defensiva tiene unos 100 metros de longitud y una altura de 2 metros.
- El foso tiene una profundidad de hasta 2 metros.
- El torreón defensivo tenía una altura de unos 5 metros.
- El castro estaba rodeado de una necrópolis.
El Castro da Pedra Moura es un importante yacimiento arqueológico que nos permite conocer la vida de los antiguos habitantes de la zona en la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.